10 consejos para aumentar tu productividad

Si te dedicas al diseño creativo en cualquiera de sus vertientes, habrás comprobado que el tiempo se convierte en algo más valioso que el oro. Si además trabajas como freelance tienes que aprender a aprovecharlo aún mejor.
 
Ahí van una serie de consejos, basados en mi experiencia, que espero te sean de utilidad. Muchos están orientados hacia el paquete de Adobe aunque todo ello es extrapolable a otros softs.
 
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  1. Usa atajos de teclado: Uses el programa que uses, bajo el sistema operativo que sea, acostúmbrate a usar estos atajos y verás que pierdes menos tiempo al no tener que ir al menú a buscar las diferentes opciones. Si no te gustan los predefinidos siempre puedes personalizarlos. En la suite de Adobe te ahorran mucho tiempo.
  2. Organiza tu espacio de trabajo: Ten las paletas que usas habitualmente, en tu programa favorito, a la vista. Esto te permite, de un solo vistazo, ver mucha información, claro que para ello debes tener un monitor de buen tamaño.

    Por otro lado, también te recomiendo que cuando tengas el entorno a tu gusto, guardes el espacio de trabajo. Esto es de especial utilidad cuando trabajas en un estudio donde otra persona puede utilizar tu ordenador y cambiarte la disposición.
  3. Usa la paleta Transformar: No intentes mover un objeto a ojo, mejor utiliza esta paleta. Te da información acerca del punto de anclaje, tamaño y coordenadas de un objeto. Así puedes desplazar o modificar un objeto utilizando operaciones aritméticas básicas.

    Por ejemplo, supongamos que tenemos un objeto en x=175mm y=97mm. Si queremos desplazarlo en el eje horizontal deberemos sumar o restar la distancia a su valor x: 175-15 ó 175+20 (hay que tener en cuenta la medida con la que estamos trabajando). Si quisiéramos que el objeto no estuviera tan abajo sino a la mitad de distancia pondríamos 97/2. Esto se convierte en especialmente útil cuando trabajamos con decimales. También es aplicable a las líneas guía.
  4. Automatiza las tareas repetitivas: Para ello tienes, en Illustrator y Photoshop, las acciones. Son ideales si tienes que hacer una misma serie de modificaciones en muchos archivos u objetos.
  5. Usa plantillas: Si sueles trabajar habitualmente con un mismo tipo de soporte (tarjetas, folletos, flyers…), ten a mano plantillas, que te puedes crear en Illustrator o InDesign, que contengan todo lo necesario para empezar a trabajar de inmediato.

    Puedes crearte templates con su sangría, márgenes, tintas, páginas, etc.
  6. Acostúmbrate a usar capas: Puede parecer una obviedad pero es mucha la gente que nos la usa y que se pierde entre cientos de objetos. Es recomendable darles un nombre para tenerlas todavía más localizadas.

    En Illustrator e InDesign (éste último a partir del CS5) es posible desplegar el árbol de capas y ver los objetos que hay en cada una de ellas. Ahora podrás cambiar el nivel en el que se encuentra cada uno de los objetos e incluso moverlos de capa.
  7. Alinear, una paleta útil: Pues lo mismo que con Transformar. Evita hacerlo a ojo, ya que no quedará perfecto, y dale uso a esta estupenda paleta.
  8. Usa programas que te ayuden: Como por ejemplo On The Job (Mac), que te permite llevar un control del tiempo dedicado a cada proyecto y emitir una factura.

    Un gestor de fuentes tipográficas también aligerará el proceso de selección de tipos. FontExplorer o Suitcase Fusion son buenas opciones.

    Otro programa que te ahorrará mucho tiempo es Quicksilver que te permite buscar cualquier aplicación, carpeta o archivo en general dentro de tus discos duros, en apenas unos pasos.
  9. Organiza tus archivos: Ya sea con una nomenclatura abreviada o con un nombre explícito es recomendable que mantengas tus archivos ordenados. Localizarlos más tarde será coser y cantar.

    Crea una carpeta base, para los proyectos, con todo su ramal de subcarpetas. Cuando te llegue un nuevo encargo solo tendrás que copiar esta carpeta en la correspondiente al cliente y tendrás todo lo que te hace falta. Dentro de ella puedes tener, por ejemplo, una para los archivos que te envía el cliente, otra para el proyecto en sí, otra dedicada a los recursos usados en él, una de versiones anteriores del mismo trabajo (muy útil cuando hay cambios y de repente tienes que recuperar algo anterior), una para los artes finales…
  10. Música, sí por favor: Este punto es un tanto subjetivo pero personalmente me permite concentrar más en lo que hago.

Al final, la mayor parte de puntos se podría resumir en que debes conocer bien los programas con los que trabajas. Si inviertes tiempo en su aprendizaje acabarás recuperándolo con creces en el futuro.
 

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2 thoughts on “10 consejos para aumentar tu productividad

  1. Una tarea complicada la de ser 100% productivo… Los creativos solemos ser bastante dispersos. Buenos consejos, yo añadiría: No uses facebook y ser constante.

    Saludos.

  2. Hola Aday!! La verdad es que acercarse siquiera a ese 100% es una utopía porque, como bien dices, solemos ser muuuuuuy dispersos. La cuestión es arañar minutos en tareas que no siendo relevantes nos roban tiempo o que por ser tan usadas a lo largo del día, el tiempo invertido en ellas es mucho.
    En cuanto a facebook… cuanto daño hace ;) Añadiría que si estás suscrito a muchos blogs, dediques un tiempo limitado (un pequeño descanso a media mañana, por ejemplo) a revisar sus actualizaciones para evitar estar constantemente viendo si hay algo nuevo.

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